Docentes universitarios entrerrianos anunciaron un nuevo plan de lucha

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) anunció nuevas medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades.

El cronograma de lucha contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para el jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo. La titular del gremio entrerriano, Patricia Riobó, mencionó que “hace más de 20 días que se realizó la única reunión de paritaria de este año, en la cual no tuvimos ninguna respuesta a nuestros reclamos”. En tanto, se informó que se logró cerrar el acuerdo por la cláusula gatillo de la paritaria 2017 que implica la aplicación de la diferencia registrada de 2,77 por ciento sobre el salario de octubre 2017, que será retroactiva a febrero 2018 y se cobrará con el sueldo de abril o mayo, según la velocidad de incorporación de la novedad en las distintas universidades.
El plan de acción fue definido el jueves 12 de abril en un Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el cual estuvo presente Patricia Riobó, titular de AGDU, gremio de base de la Federación.

“Hace más de 20 días que se realizó la única reunión de paritaria de este año, en la cual no tuvimos ninguna respuesta a nuestros reclamos”, recordó Riobó y cuestionó al gobierno nacional porque “hasta ahora no ha dado respuesta alguna y tampoco ha convocado a un nuevo encuentro”. En declaraciones realizadas a APF remarcó que esto “acrecienta el malestar de la comunidad universitaria y por eso se resolvió profundizar el plan de acción”.

Sostuvo además que el conflicto salarial “se inscribe en un conflicto mayor, que tiene que ver con el ajuste que están sufriendo las universidades”.

El reclamo de los docentes incluye un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo por inflación; la aplicación efectiva de la jerarquización salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo; la recomposición del nomenclador; y mayor presupuesto para las universidades, la ciencia y la tecnología.

El cronograma de lucha contempla una jornada nacional de protesta, con paros, asambleas y clases públicas, para el jueves 26 y viernes 27 de abril; un paro de 48 horas para el jueves 10 y viernes 11 de mayo; y una Marcha Federal Universitaria el jueves 17 de mayo.

Durante el Plenario también quedó asentado el repudio de parte de toda la Federación a la detención ilegal del ex Presidente brasilero Lula Da Silva, y la intervención del Poder Ejecutivo en la vida política del Partido Justicialista.

 

analisisdigital

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *