El Gobierno mejoró la oferta a los estatales

En una nueva reunión paritaria, el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los gremios estatales: se mantiene el porcentaje de aumento del 17 por ciento, pero se propuso pagarlos en dos tramos en lugar de tres: ocho por ciento en marzo y nueve en agosto; El mínimo garantizado se elevaría a 15 mil pesos el mes de julio .

En la sede de la Secretaría de Trabajo se concretó una nueva audiencia de la paritaria salarial de la que participaron los trabajadores del Estado y el Gobierno.

En la misma los representantes del Estado presentaron una nueva propuesta: si bien el aumento se mantiene en un 17 por ciento, ya no se abonará en tres tramos, sino en dos: el ocho por ciento en marzo y nueve por ciento en agosto.

En relación al mínimo garantizado, la oferta es de 13.500 pesos para marzo y de 15 mil pesos para julio.

Asimismo, los paritarios del gobierno propusieron retomar las negociaciones en agosto y allí discutir la recomposición salarial para el resto del año. En caso que los índices inflacionarios superen el 17 por ciento antes de esa fecha, se adelantaría este proceso de rediscusión.

Otro ítem que se añadió a la propuesta es el aumento porcentual para salud en código de riesgo, teniendo en cuenta los diferentes escalafones y según grado de complejidad del organismo.

Lo que la propuesta sigue sin contemplar es la incorporación de los contratados de obra a los mínimos- Esto implica que se anula la posibilidad de corrección salarial mediante adenda como se venía haciendo en 2016 y en 2017.

Este nuevo ofrecimiento será sometido a los cuerpos orgánicos del sindicato los que se convocaran a la brevedad.

• Recategorizaciones

Por otra parte, propusieron que el 15 de mayo se lleve adelante una reunión entre representantes sindicales y del gobierno para iniciar la elaboración de un instructivo para recategorizaciones.

• Pase a planta

Acerca de los demorados pases a planta permanente, los paritarios gubernamentales expresaron que hay un circular que fija como tope el 30 de abril para que todos los ministerios tengan entregados los expedientes, exceptuando al Ministerio de Salud que pidió un mes más porque no llegarían a la fecha antes citada.

En ese contexto les fue entregado a las entidades sindicales algunas listas provisorias de pases y estabilidad chequeada por la dirección personal para que sean revisadas por los gremios.

LA POSTURA DE UPCN

“La propuesta sigue siendo insuficiente, pero vamos a ver si el Gobierno puede contemplar un esfuerzo más en función de nuestro planteo”, dijo al móvil de Radio La Voz la secretaria gremial de UPCN Carina Domínguez.

El sector propuso que de las dos cuotas que conforman la oferta del 17 por ciento (ocho por ciento en marzo y nueve por ciento en agosto), la segunda se adelante a julio para coincidir con el piso salarial de 15 mil previsto desde ese mes, y además, pidió que el mecanismo de revisión se accione “antes” de que la inflación llegue al 17 por ciento.

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *