Se confirmaron tres nuevos casos de dengue en Paraná

Dos están ligados al caso de una mujer de 66 años confirmado días atrás; Mientras que un tercer caso se registró en una persona que comenzó con síntomas luego de haber viajado a Paraguay.

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraná desarrollarán acciones conjuntas de bloqueo, concientización y descacharrización en la capital provincial, luego de que se confirmaran tres nuevos casos de dengue. En este marco se informó que la investigación epidemiológica permitió identificar otros dos pacientes relacionados con el caso ya confirmado, a los que se sumó la confirmación de esta enfermedad en una persona que viajó a Paraguay.

A tal fin, las autoridades provinciales y municipales intervinientes mantuvieron un encuentro para evaluar distintos aspectos y coordinar las tareas. La actividad estuvo presidida por el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández, junto a sus respectivos equipos técnicos.

El referente provincial, Diego Garcilazo, manifestó: «Como indica el protocolo se realiza la búsqueda de cuadros febriles en las nueve manzanas circundantes al caso índice en todas las zonas donde se comprobaron los casos, haciendo también descacharrización y acciones de promoción de la salud».

Garcilazo explicó: «Siempre se articula con los municipios para desarrollar las acciones de bloqueo, y en esta oportunidad en particular la provincia también hará acciones en terreno para apoyar las actividades que desarrolle el municipio, poniendo a disposición personal de Epidemiología de la provincia junto a agentes sanitarios y equipamiento específico para estas tareas».

Por su lado el subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando en cuanto a acciones sanitarias, «sobre todo en estos casos, donde se necesita del esfuerzo mancomunado para acceder a la sociedad». En consecuencia coincidió con Garcilazo en planificar líneas de acción que se pondrán en marcha a partir de mañana, donde cada uno hará el aporte técnico, científico y logístico necesario para enfrentar las circunstancias.

En principio, y dando continuidad al bloqueo y búsqueda de febriles iniciadas ante la confirmación del primer caso, se informó que el día viernes 20 por la mañana personal de la Municipalidad de Paraná realizará tareas de descacharrizado en el Barrio Paracao, junto a personal de Epidemiología que se encargará de la búsqueda de febriles en los domicilios. Por la tarde, a partir de las 17, se visitará nuevamente la zona para fumigar de forma intradomiciliaria (con mochila).

Asimismo, se indicó que el mismo viernes, en el horario de seis a nueve, una camioneta de la Dirección de Epidemiología provista de un equipo de fumigación realizará el rociado espacial en dos zonas de la ciudad: una en el Barrio Paracao y la otra en inmediaciones de calle Liga de los pueblos Libres, a la altura de Provincias Unidas, por lo que la recomendación a los vecinos de ambas zonas es que abran puertas y ventanas.

Además los equipos de provincia y municipio trabajan en la coordinación de las acciones de bloqueo para los demás casos (a desarrollarse en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus; en zona Ramírez Sur, entre Miguel David y General Sarobe; Avenida Pedro Zanni, entre las calles Villa María Grande y Villa Seguí; y en calle Liga de los Pueblos Libres a la altura de Provincias Unidas).

Los equipos técnicos solicitan encarecidamente que la comunidad colabore con los agentes que se presenten en los domicilios. Se informó que para seguridad de los vecinos todo el personal afectado a las tareas en terreno estará debidamente identificado.
Confirmación de nuevos casos
Sobre la confirmación de nuevos casos Garcilazo precisó: «En el marco de la búsqueda de cuadros febriles a raíz del caso que se detectó la semana pasada se detectaron dos casos más, de familiares de esta persona, que estarían relacionados». Se trata de individuos que no presentaron muchos de los síntomas característicos pero que ante el antecedente del familiar se hizo el estudio de laboratorio, lo que permitió confirmar ambos casos.

Además se obtuvo la confirmación de un cuarto caso, en esta oportunidad importado, de una persona que comenzó con síntomas luego de haber viajado a Paraguay.
Medidas preventivas
En el encuentro se hizo hincapié en el importante rol que cumplen las tareas preventivas para poder controlar la población del mosquito Aedes aegypti. Incluso en aquellas zonas donde se hayan desarrollado acciones de bloqueo y fumigación es importante que los vecinos continúen con las acciones a lo largo del tiempo ya que el este mosquito nace, crece y habita en los domicilios y sus alrededores, y sus larvas pueden permanecer inactivas por largos períodos de tiempo, para reactivarse al entrar en contacto con agua.

Desde la Dirección de Epidemiología recordaron las principales medidas preventivas, a saber: se deben mantener limpios los patios, techos y zonas aledañas a las casas, así como descacharrizar y desmalezar.

Eliminar el agua acumulada en el interior y alrededor del hogar, vaciando y limpiando los recipientes con un cepillo o esponja. Dar vuelta, cubrir o tirar los objetos que puedan acumular agua (tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piletas y bebederos de animales). También se instó a mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve y usar una malla o tela metálica en las puertas y ventanas para mantener los mosquitos fuera del hogar.

En el caso de visitar zonas endémicas se indicó el uso de repelente para evitar contraer enfermedades transmitidas por el vector (tales como dengue, zika y chikungunya), recordando que esta información se puede consultar en el boletín epidemiológico de la provincia, donde semanalmente se informan los casos confirmados y las zonas donde hay circulación de virus. Dicho boletín está disponible en la página oficial del Ministerio: www.entrerios.gov.ar/msalud.

Finalmente, se recordaron los síntomas que deben alertar para acudir prontamente al médico: fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

  (Radio La Voz) 

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *