Tarifas: Nación buscará que provincias «colaboren» para atenuar las subas

Lo que busca discutir el Gobierno con las provincias es la propuesta de «retrotraer la tarifa social a su estado de noviembre, previo el aumento, y financiar 50/50 el subsidio». El lunes se reunirá el Consejo Federal de Energía.

En medio de la discusión de los aumentos tarifarios, el secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, convocó de «urgencia» al Consejo que reúne a los ministros y secretarios provinciales del sector para reunirse el lunes, a las 14:30, en el Ministerio de Hacienda nacional.

La convocatoria tendrá como eje «discutir en el seno» del Consejo «las medidas que se han propuesto para atenuar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural que se implementaron a partir del 1 de abril pasado».

La oferta a discutir con las provincias básicamente es qué sucederá con la tarifa social.

«Se ratifica la tarifa social de gas y las limitaciones se suspenden por dos meses, a partir del 1 de mayo, dando lugar a una campaña para uso racional de gas, en las provincias que acepten compartir el costo», explicó el radical Mario Negri al término del encuentro en la Casa Rosada.

Lo que busca discutir el Gobierno con las provincias es la propuesta de «retrotraer la tarifa social a su estado de noviembre, previo el aumento, y financiar 50/50 el subsidio».

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ya comenzó los contactos con los gobernadores y desde Energía y Minería hicieron lo propio con los ministros provinciales. Pero no será simple.

«El problema con el que nos vamos a encontrar es, primero, que la última reunión del Consejo no terminó en los mejores términos con Aranguren explicando que el rumbo no cambia. A esto se le suma que subsidiar o no una parte de la tarifa puede ser algo simple para algunas provincias y complicado para otra. Frente a esto ¿qué van a hacer? ¿van a dejar que los habitantes de esos territorios paguen más que sus vecinos porque hay provincias ricas y otras pobres?», señalaba un funcionario provincial que ocupará una silla el lunes en la reunión se llevará a cabo en el Salón Negro del Palacio de Hacienda.

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *