Agrupación Diamante Suma

 ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL: TODAS LAS VOCES TODAS

El tema del endeudamiento en dólares que pretende contraer la Municipalidad de Diamante, por la suma de USD 460.000,00  ha traído un amplio debate en este fin de semana largo.

El tema del endeudamiento en dólares que pretende contraer la Municipalidad de Diamante, por la suma de USD 460.000,00  ha traído un amplio debate en este fin de semana largo.

Muchas han sido las voces que se han levantado en torno al tema. La mayoría en contra del endeudamiento.

Es que la suba del dólar y la aparente imposibilidad del gobierno de controlar la moneda internacional, ha hecho que muchos, con justa razón se preocupen por esta situación, que sin dudas implicaría generar algún impacto en la economía municipal.

Sectores de las distintas fuerzas políticas de la Ciudad,  el gremio de los empleados municipales, comerciantes, el representante de la OMIC entre otros se han referido al tema deuda.

Todo comienza, el miércoles pasado cuando la oposición no da quórum al tratamiento del endeudamiento.

En una sesión colmada por funcionarios del actual gobierno (CAMBIEMOS), que se autoconvocaron para el tratamiento de este proyecto, que tiene como dato característico que el capital de la deuda contraída será abonado por futuras gestiones, debiendo abonar  el intendente actual Lenico Aranda sólo los intereses de la operación que pretende realizar.

El tema continuo en la agenda política cuando al día siguiente ediles de las distintas fuerzas salieron a plantear públicamente sus posiciones.

Pero el dato que  generó una mayor preocupación de los distintos sectores fue la fuerte suba del dólar, y la aparente imposibilidad del gobierno nacional de frenarla.

Así fue como el Bloque de Concejales del FPV, en un comunicado titulado, “Nos sobran motivos”, plantea que desde el mes de noviembre de 2017 (fecha donde el ejecutivo presenta el proyecto) al día de hoy, la posible deuda se habría engrosado en más de dos millones de pesos. También refieren sobre la falta de contestación por parte del ejecutivo y sobre lo que ellos consideran de gran gravedad, que la Contadora Municipal y la Asesoría legal no hayan elaborado un dictamen sobre la viabilidad del préstamo que se pretende contraer.

Seguido a ello, fue el Director de la OMIC Carlos Dreher quien públicamente manifestó su opinión, indicando que de concretarse el endeudamiento se generaría un caos económico para la administración afectando a futuras generaciones. Ofreció además su intervención ad honorem para canalizar la adquisición de maquinarias nueva o usada con amortización en moneda nacional. Ofreció además sus servicios gratuitos como mandatario.

El Sindicato de Empleados Municipales también quiso manifestar su posición, donde indican que sólo hay que ver la historia y que cada vez que el Municipio se endeudo los perjudicados han sido

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *