Bordet baja a la mitad el impuesto provincial a la luz

Anticipó una rebaja del 50% en el Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos, el componente impositivo en las tarifas eléctricas entrerrianas que le corresponde al gobierno provincial. “Nosotros no generamos el tarifazo”, lanzó

El gobernador Gustavo Bordet adelantó que aplicará una reducción del 50% del impuesto provincial que compone el cuadro tarifario eléctrico en Entre Ríos. Se trata del Fondo de Desarrollo Eléctrico (FDEER) con el que la Provincia financia obras en materia energética, por lo que el mandatario advirtió que “dejaremos de hacer obras”. Nuevamente apuntó a la gestión nacional.

“Nosotros vamos a reducir el Fondo de Desarrollo Energético, que lo bajaremos a la mitad. Pero dejaremos de hacer obras, porque era para eso. Y también instaremos a los municipios para que bajen las tasas”, expresó este jueves durante una actividad oficial en el hospital San Martín de Paraná.

El FDEER representa el 18 por ciento de cada boleta de la luz que se paga en la provincia. Los otros componentes tributarios son el IVA, que es del 21 por ciento y cobra la Nación, y las tasas municipales, que varían en cada ciudad. De esta manera, la Provincia pasará a cobrar el nueve por ciento de cada factura. Es decir que, por ejemplo, en una tarifa de $1000 se pagarían $90 menos en concepto de FDEER.

Así, el entrerriano se convierte en uno de los primeros caciques provinciales que aceptan el pedido del presidente Mauricio Macri de achique en la participación tributaria de las provincias en las boletas de luz. No obstante, Bordet cuestionó a la Nación.

“Nosotros no generamos el tarifazo, sino que el gobierno nacional. Pero es nuestra responsabilidad amortiguar el impacto que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes y los vecinos, colaborar desde allí”, remarcó.

El gobernador viene de diferenciarse de los bloques legislativos opositores que impulsan la retrotracción de las tarifas en el Congreso. “No es el ámbito de definición de la política tarifaria”, consideró y señaló a su vez que la administración de Macri “debe asumir su responsabilidad en las definiciones”.

Además, la semana pasada había anticipado que en el Ejecutivo provincial “estamos dispuestos a hacer un sacrificio” pero había cuestionado que que a la Casa Rosada “le faltó gradualismo” en los aumentos de facturas.

(Informedigital)

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *