El riesgo país trepó por encima del 6% y tocó su máximo en casi 16 meses

La tensión cambiaria afectó la cotización de los bonos emitidos en dólares, cuyo rendimiento superó incluso al registrado en la previa de las PASO.

En medio de la fuerte tensión financiera que llevó al dólar a tocar los $23 en la city porteña, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, se disparó un 6,1% (27 unidades) a 470 puntos básicos, su mayor nivel desde enero de 2017, superando incluso al valor registrado previo a las PASO de agosto.

En ese marco, el índice Merval cedió un 0,2% a 29.567,99 puntos. Las acciones más afectadas en el día fueron las de BYMA (-8,3%); Grupo Financiero Valores (-5,6%); y Agrometal (-4,9%). El volumen de operaciones saltó a $ 1.166 millones, con alta participación de BYMA, Petrobras y Pampa Energía que acumularon el 25% del total transado. La mayor suba del panel líder la tuvo Tenaris, con el 7,9%.

Los títulos públicos denominados en dólares siguieron bajando e incrementando sus rendimientos. Los bonos en pesos por su parte también ajustaron sus precios a la baja, siguiendo el movimiento de las Lebacs.

«Fue una jornada cargada de máxima tensión la que vivieron los inversores», dijo un operador. Es que de entrada las acciones líderes, siguiendo como siempre los vaivenes de los mercados de referencia, llegaron a registrar una pérdida del 1,9%.

Sin embargo, a partir de las 14 hs., debido a un rebote intradiario de Wall Street, y a una fuerte trepada del dólar, las acciones experimentaron una fuerte recuperación que llevaron al índice a territorio positivo (hasta 0,4%).

Hacia el cierre, de todos modos, una nueva oleada de ventas llegó al indicador a un cierre negativo.

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *