Dujovne, tras la reunión con Lagarde en Washington: “Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri”

El equipo económico, liderado por el ministro de Hacienda, mantuvo un encuentro con la cúpula del Fondo Monetario para concretar un “financiamiento preventivo” que permita calmar el mercado local. Fuerte respaldo internacional al diálogo entre el Gobierno y el organismo de crédito.

El equipo de funcionarios de Hacienda liderado por el ministro Nicolás Dujovne tuvo este jueves dos citas clave en Washington para negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cerrar un acuerdo “stand by de alto acceso”.

Se trata de una línea de crédito que permitiría al Gobierno superar la restricción del “acceso normal” del programa “stand by” y obtener financiamiento más allá de lo preestablecido, que tiene que ver con la cuota que aportan los países al Fondo.

Para eso, es importante el apoyo de las naciones que más peso tienen en el FMI y así lo demostró la propia Cancillería argentina que este jueves envió un comunicado infomando el respaldo de España, Japón, Brasil y Chile.

Luego de conseguir el “beneplácito” de David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, el titular de Hacienda se reunió con Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva del organismo, quien el miércoles regresó desde Europa.

El encuentro duró unos 40 minutos y sirvió como puntapié para la negociación que continuará el plantel económico con los equipos técnicos del organismo. Se espera que la cifra sea de entre u$s20.000 y u$s30.000 millones, pero todavía no hay un monto confirmado.

“En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina. Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos”, afirmó el ministro mediante un comunciado.

“Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional”, señaló Dujovje, quien agregó: “Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo”.

“Hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”, dijo el tiular de Hacienda.

“Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC. Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”, concluyó Dujovne. (iprofesional)

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *