Varisco habría anotado de puño y letra, pagos y vinculaciones al mundo narco

Así lo indicó el periodista Daniel Enz, en su programa “Cuestión de Fondo”; Además, el juez federal Leandro Ríos contaría con “miles de whatsapp” y mensajes de audio que acreditarían la vinculación del gobierno municipal de Cambiemos con el mundo de la droga.

El periodista Daniel Enz, dio a conocer una profunda investigación en su programa “Cuestión de Fondo”, que se emite por Canal 9, donde se dio cuenta del resultado de los ultimos allanamientos en la causa “Papá Noel”, realizados en la comuna, en oficinas de ediles, y en el domicilio de la madre del jefe comunal.

“Para la Justicia, Bordeira y Hernández son los vínculos con el narcotráfico”, indicó Enz. Esta afirmación se basaría en “miles de mensajes de whatsapp”, “mensajes de texto, y de audio, donde hablan los mencionados, Bordeira, Hernández, Celis y Varisco”, remarcó.

“Bordeira cumplía funciones en la Dirección de Investigaciones. Hoy se inició un expediente, para determinar su vinculación a la causa drogas”, señaló también Enz.

Finalmente, Enz indicó que “Varisco anota todo. Desde a donde va, cuanto pagó, qué pidió, cuanto dejó de propina. Eso constaría en una libreta que la Policía Federal secuestró de la casa del intendente”.

OTROS TRABAJOS DEL PERIODISTA

Varisco, Celis y la cocaína: entretelones de varios allanamientos que conmocionaron a Paraná

Relaciones peligrosas

El intendente Sergio Varisco está en su peor momento político y judicial. La justicia federal de Paraná encontró elementos de trascendencia en una nueva investigación en torno a los negocios con la cocaína de su aliado Daniel Tavi Celis y su grupo de narcotraficantes. Un borrador hallado en casa de la mujer de Celis lo involucra en supuestas operaciones y pagos con fondos públicos, según pudo confirmar ANÁLISIS. Ese fue el motivo principal de la serie de allanamientos producidos en el propio municipio y los domicilios del jefe comunal, el concejal radical Pablo Hernández y la agente policial Griselda Bordeira. La situación procesal de cada uno de ellos podría complicarse en próximas semanas.

Sergio Varisco tenía más de 30 llamados a su celular, cuando se despertó el martes. No estaba en su casa familiar de calle Pellegrini. Había optado por no dormir allí, la noche del lunes. Y no entendía muy bien eso que le decían, de que estaban por allanar las oficinas de la Presidencia municipal y la casa de su madre, Magda Varisco, quien también lo había llamado de modo insistente.

Varisco se embroncó en silencio. Trató de contener el enojo contra la justicia federal, los policías, el jefe narco Daniel Tavi Celis y cada uno de sus secuaces, aunque recordaba los nombres de muy pocos de ellos. Justamente porque en los últimos días había cerrado algunos acuerdos con determinados referentes políticos de la provincia, para que lo acompañen en una especie de relanzamiento de su figura. Algunos apostaban a un nuevo mandato municipal; otros, en tanto, querían que se presentara en las elecciones como precandidato a gobernador, como lo hizo en 2003, para sucederlo a Sergio Montiel, tras su peor gobernación.

Varisco había sudado algo nervioso la semana pasada, cuando se enteró que habían detenido a varios allegados a Tavi Celis, cuando la justicia encontró más de tres kilos de cocaína en una vivienda y determinó que el negocio era, desde hacía un buen tiempo, organizado desde la cárcel de Federal, por el propio jefe narco. A Celis se le interceptaron varios chips telefónicos.

Tras los allanamientos en el municipio de Paraná, Kisser dijo que “había un manto de sospecha desde hace meses”

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) se refirió a lo ocurrido en la Municipalidad de Paraná y el domicilio del intendente Sergio Varisco donde la Justicia Federal realizó la semana pasada diversos allanamientos en el marco de una causa por narcotráfico. En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) dijo que “es un hecho trascendente, importante y es bueno que haya ocurrido el accionar judicial porque todos los que caminamos por la ciudad y la provincia sabíamos que había un manto de sospecha en torno a esta cuestión desde hace algunos meses”. Sobre la posibilidad de que el jefe comunal tome licencia en este periodo afirmó que “tiene que hablar la justicia y si se lo imputa podrá pedir licencia”. “Hoy por hoy se allanó su domicilio y la Municipalidad y más que eso no sabemos, pero en la medida en que avance la justicia habrá que tomar una decisión y entiendo que Varisco la va a tomar”, vaticinó. “El manto de sospecha estaba dando vueltas, y hoy hay una posibilidad de despejar y limpiar todo esto: si existió habrá que tomar una decisión y si no existió habrá que tomar otra, pero no nos podemos quedar en la nebulosa de dejar esto en la sospecha”, advirtió. “Esto le hace bien a la salud de la democracia y de la República y tenemos que ser serios y sacarnos las sospechas de encima”, opinó.

En declaraciones realizadas al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Kisser dijo desconocer “por qué no se habla del tema” ya que “es un hecho trascendente, importante y es bueno que haya ocurrido el accionar judicial porque todos los que caminamos por la ciudad y la provincia sabíamos que había un manto de sospecha en torno a esta cuestión desde hace algunos meses”.

“Es bueno que la justicia haya actuado y que la gente conozca lo que ocurrió porque eso le hará bien a la política en general”, definió el legislador y dijo que es “de los pocos que plantea que debemos ocuparnos en cómo se financia la política y con (Elisa) Lilita Carrió somos los únicos que sostenemos que solamente debería sostenerse desde el Estado”. “El aporte de los funcionarios más lo que el Estado aporta pero no debería haber financiación privada”, acotó.

Sobre la posibilidad de que Varisco tomara licencia, evaluó que “él deberá analizarlo y verlo, porque justamente a raíz de que se habla y no se habla tampoco se sabe en profundidad y hay gente que dice que no encontraron nada”. “Por eso acá tiene que hablar la justicia y si se lo imputa podrá pedir licencia, o algo hará. Hoy por hoy se allanó su domicilio y la Municipalidad y más que eso no sabemos, no he tenido diálogo con ningún integrante de la justicia y en la medida en que avance la justicia habrá que tomar una decisión y entiendo que Varisco la va a tomar”, sentenció.

Consultado por el modo en que la situación golpea al frente Cambiemos, sostuvo que “más fuerte hubiera sido el golpe si no se hubiera actuado, porque el manto de sospecha estaba dando vueltas, y hoy hay una posibilidad de despejar y limpiar todo esto: si existió habrá que tomar una decisión y si no existió habrá que tomar otra, pero no nos podemos quedar en la nebulosa de dejar esto en la sospecha, que existía desde octubre del año pasado cuando lo llamaron a Varisco al Juzgado Federal”.

“Lo bueno es que no hubo interferencias en el accionar judicial, porque si es cierto lo que se dice de todo lo que se encontró, y alguien le hubiera avisado a Varisco, seguramente lo hubiera hecho desaparecer. Entonces, la justicia y las fuerzas de seguridad actuaron muy bien, y no hubo injerencia del gobierno, aunque esto no quiere decir que le soltaran la mano”, reflexionó.

“Es bueno que haya ocurrido en este gobierno, no sé si en otro gobierno hubiera ocurrido. Así que esto le hace bien a la salud de la democracia y de la República y tenemos que ser serios y sacarnos las sospechas de encima”, concluyó.

“Con el narcotráfico hay que ser implacable”, afirmó

Solanas sobre los allanamientos al municipio de Paraná: “Es grave y la ciudadanía merece que se clarifique”

Julio Solanas dijo que “con el narcotráfico hay que ser implacable”.

El diputado nacional y ex intendente de Paraná, Julio Solanas (FpV-Entre Ríos), analizó lo ocurrido en la Municipalidad de la capital provincial donde la Justicia Federal realizó la semana pasada diversos allanamientos en el marco de una causa por narcotráfico. Sostuvo que “es un hecho grave que la ciudadanía merece que se clarifique y que se llegue hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidad” aunque también sostuvo “la presunción de inocencia y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. De todos modos, dijo que en lo personal la noticia le causó “sorpresa y desazón” y que provocó “un impacto en la ciudad” que “estaba conmovida”. Consideró que este hecho “empaña la ciudad” y “lo que debe primar es que esto no sea un impacto negativo, porque fue no solamente desagradable sino un impacto político grave”. “Es un buen camino ofrecer todas las pruebas que se tengan, o no, para esclarecer el tema, la ciudadanía paranaense necesita invariablemente una respuesta a este impacto real que ha vivido”, evaluó. Asimismo, abogó “para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias y las personas que están involucradas en esta asociación, con el debido proceso, puedan defenderse y si hay una actitud reprochable de los implicados, que actúe con toda severidad”. Dijo que “nunca, en ninguna” de sus dos gestiones como intendente tuvo intentos del narcotráfico de meterse en su estructura de gobierno, pese a que admitió que “el narcotráfico atraviesa a toda la sociedad argentina”. Sostuvo que “el Estado tiene que buscar los mecanismos para contener a los jóvenes” que se enferman por la droga pero “con el narcotráfico hay que ser implacable”.

Consultado en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) por los allanamientos realizados el pasado martes en la Municipalidad de Paraná y el domicilio familiar del intendente Sergio Varisco en una causa por narcotráfico, Solanas dijo haber sentido “primero sorpresa y después una gran desazón porque cuando hay una cuestión privada donde el desenlace es lo público es muy grave, en este caso para los paranaenses y para los hombres y mujeres que nacimos aquí”.

“A medida que transcurrió el día me informe y era mucho más grave de lo que yo pensaba y si la Justicia Federal creyó correcto actuar en ese sentido hay que respetarlo profundamente, y por lo que es también es un hecho absolutamente grave, porque fue una noticia nacional”, analizó.

Aseveró que “es un hecho que la ciudadanía merece que se clarifique, que se llegue hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidad” pero además dijo sostener “la presunción de inocencia y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. “Esto lo he dicho siempre porque he tenido cuestiones personales y en otros aspectos y eso es un bien sagrado de la República”, refirió.

Reiteró que “fue un hecho grave desde el comienzo, cuando se detecta la avioneta” (que transportaba 317 kilos de marihuana)” y abogó “para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias y las personas que están involucradas en esta asociación, con el debido proceso, puedan defenderse”.

“Lo cierto es que empaña la ciudad, la ciudad estaba conmovida y además hubo un manto de que nadie hablaba por el impacto que provocó. Abogo para que la Justicia actué como ha venido actuando y si hay una actitud reprochable de los implicados, que actúe con toda severidad”, definió.

Respecto de un posible pedido de licencia de Varisco ante la situación, consideró que “es una determinación muy personal, pero están los mecanismos para esto”. “Tenemos un sentido presidencialista, donde hay ciertos mecanismos para que el Poder Legislativo pueda interpelar al intendente sobre cómo fue la situación y el intendente, o el gobernador o Presidente, se puede defender”, explicó el legislador nacional que opinó que “la mejor manera de defenderse es poder ir a una interpelación y aclarar. Cuando uno tiene la verdad tiene que defenderse”.

En ese marco, señaló que “lo que debe primar es que esto no sea –como ha sido- un impacto negativo para la ciudad, porque en realidad la institución Municipalidad ver toda esa cuestión como la del martes pasado fue un acto grave, fue no solamente desagradable sino un impacto político grave”. “Cuando se habla de lo político se habla de los trabajadores, el comercio, la industria, los estudiantes”, aclaró.

“A mí me preocupa la República, y se dijo en ese momento que la República está funcionando porque la Justicia está funcionando”, destacó Solanas en referencia a los dichos del propio intendente Sergio Varisco en el programa Cuestión de Fondo del pasado miércoles. “Me parece un buen camino ofrecer todas las pruebas que se tengan, o no, para esclarecer el tema, la ciudadanía paranaense necesita invariablemente una respuesta a este impacto real que ha vivido”, evaluó.

Interrogado sobre los intentos del narcotráfico de colarse en su estructura de gobierno, el ex jefe comunal afirmó: “Han pasado 11 años desde que dejé de ser intendente y le puedo asegurar que nunca”. “Le puedo asegurar con total franqueza que en ninguna de las dos gestiones tuve problemas ni tampoco cuestiones para discutir. En ninguna de los dos gestiones tuve ninguna cuestión”, aseveró.

En cuanto a la presencia del narcotráfico al interior de la estructura municipal, admitió que “el narcotráfico atraviesa a toda la sociedad argentina, lo que es muy grave y hay que tener una posición muy clara en todos los estamentos”.

“Obviamente la mayor responsabilidad la tienen la Justicia y el poder político y en eso hay que ser implacable y ser muy solícito a la hora de lo que acarrea la enfermedad y ante un joven enfermo, el Estado tiene que buscar los mecanismos para abrazarlo, contenerlo y sacarlo adelante. Con el narcotráfico hay que ser implacable”, sentenció.

Puntualmente sobre los empleados municipales presos por esta causa y los aprietes narcos hacia el intendente a cambio de puestos de trabajo, Solanas sostuvo que “hay que dejar que actúe la Justicia”. En ese aspecto, la Justicia avalada por el intendente manifiesta que está haciendo lo correcto. La Justicia probará los hechos y los imputados tendrán la posibilidad de un juicio para poderse defender pero hay que ser implacable –en un bloque de los poderes- para atacar decididamente y romper con esto del narcotráfico que es un flagelo terrible, espantoso, y que de una forma u otra se avala o se mira para el costado”.

“A esto no lo avalo de ninguna manera, ha sido el proceder de toda mi vida y hace falta una mirada muy fuerte del Estado para contener a los jóvenes que muchas veces llegan con el narcotráfico a la enfermedad, y no solamente aspirar a curarlos sino a prevenir”, concluyó.

  (Cuestión de Fondo – Canal 9 – Análisis Digital)

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *