El dólar cerró a $25,05 en las casas de cambio, con un Banco Central que sigue mostrando su «barrera» de u$s5.000 millones

En el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense trepó levemente a $24,43 ante presiones que se registran en el mercado internacional. De este modo, el billete verde acumuló una suba de 5% en la semana. Hubo escasa participación de la banca pública.

En un cierre de una semana marcada por la alta volatilidad y las tensiones cambiarias, en medio de las expectativas que hubo por la licitación récord de Lebac, el dólar finalizó el viernes con una leve alza, traccionado por la demanda y por la devaluación de monedas a nivel mundial.

El billete mayorista cerró con un avance de 11 centavos a $24,43, y en toda la semana avanzó 5% ($1,17), en una jornada en la que se negoció 6% menos que la rueda anterior, al registrarse un volumen total de u$s846 millones.

El Banco Central salió nuevamente desde el inicio de la jornada a ponerle techo en $25 al ofrecer u$s5.000 millones a ese valor en las pantallas electrónicas.

El tipo de cambio comenzó con una tendencia alcista en la City porteña con respecto al cierre previo por la apreciación internacional del dólar, y llegó a tocar máximos de $24,65.

Especialmente este movimiento se registró en los mercados emergentes, donde el real se devaluó 1,80% en la jornada, el peso mexicano un 1,10% y el peso chileno a 0,70%.

Luego la plaza afrontó retrocesos posteriores que llegaron a alcanzar un mínimo de $24,40 por unidad. Según operadores consultados por iProfesional, algunos rumores indicaban que el Banco Nación vendió un volumen acotado cuando el billete tocó el nivel más alto.

Pero, especialmente, atribuyen el descenso que tuvo el precio de la divisa a la difusión de la noticia que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comunicó al Directorio Ejecutivo de la entidad sobre el pedido del crédito solicitado por la Argentina, en el que se otorgaría un stand-by de acceso excepcional que sustentaría el programa económico.

«Escasa participación de la banca pública confirmó que la baja final se debió a mejora en la oferta privada», acotó Gustavo Quintana, operador de ABC Cambios.

 

De esta manera, el dólar mayorista terminó la primera quincena de mayo cerrando en los niveles más altos desde la salida de la convertibilidad. Así, en el mes avanza 18,9% ($3,89).

Y en todo 2018 arrastra un incremento de 31%, una cifra que contrasta con el 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año.

En cuanto al billete minorista, el precio promedio que marcaron las entidades escaló 16 centavos hasta $25,05 para la venta, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro.

En el Banco Nación la cotización al público subió unos diez centavos para cerrar en los $23,90 para la compra y $24,90 para la venta, luego que llegó a tocar un máximo a $25,10 durante la rueda.

Por su parte, los valores más elevados convalidados en las pizarras llegaron a ser de $25,30 (ICBC), seguido por los $25,20 (Galicia), $25,17 (Credicoop), $25,15 (Itaú) y los $24,14 del BBVA Francés.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue se vendió con un incremento de 20 centavos a $25,40. La brecha con el promedio minorista oficial es de 35 centavos, o 1,4 por ciento.

En el mercado sobrevuela la crítica al Banco Central por haber vendido unos u$s9.000 millones desde marzo hasta principios de mayo, para mantener al billete estadounidense mayorista «planchado» en torno a los $20,20.

Sobre todo si se tiene en cuenta que esta enorme cantidad de divisas no sólo no contribuyó para frenar la escalada cambiaria, sino que su precio ya alcanzó hoy los $24,43. Es decir, la devaluación en estos últimos dos meses y medio ya fue de 21%. (iprofesional)

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *