Acorralado políticamente, el oficialismo pidió en el Senado tratar el desafuero de Cristina

Entre la presión de los sectores concentrados que lo sostienen y los reclamos populares, Cambiemos intenta un salto hacia adelante apuntando contra la ex presidenta.

Un grupo de senadores de Cambiemos solicitaron que se lleve a cabo una sesión especial antes del 7 de junio para tratar el desafuero de Cristina de Kirchner.

El pedido fue cursado por el interbloque oficialista y presentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Lleva la firma de los legisladores Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos en la cámara alta, Pamela Verasay, Oscar Castillo y Humberto Schiavoni.

El 7 de junio, explicaron los representantes del oficialismo, vence el plazo que tiene el Senado para tratar el pedido de desafuero efectualdo por el polémico juez Claudio Bonadio. Sin embargo, hay diferentes versiones e interpretaciones del reglamento en ese sentido.

En diciembre del año pasado el juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero y la detención de la ex mandataria en el marco de la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con ese país.

El pedido de sesión especial para abordar el tema se da en un momento de particular tensión entre el Cambiemos y el bloque que encabeza el rionegrino Miguel Pichetto, cuyos votos son determinantes, ya que para desaforar a un senador se necesita una mayoría especial de dos tercios.

Además, encuentra al oficialismo en un momento de debilidad, acosado por una crisis financiera que lo obligó a acudir al FMI, mientras intenta realizar ajustes sobre los sectores menos privilegiados, lo cual también le vale un fuerte rechazo en las calles.

Los habitués de la información parlamentaria recordaron que Pichetto señaló en varias oportunidades que “la doctrina” de esa bancada es no aprobar ningún desafuero mientras si no existe una sentencia firme, argumento que utilizaron en el caso de Carlos Menem, que tiene una condena a siete años de prisión pero está apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

( Infonews)

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *