Con un mercado nervioso por las malas noticias que llegan desde el exterior, se hundió la Bolsa y subió el dólar

El precio de la divisa escaló 32 centavos al público y se ubicó a $28,05 promedio en las ventanillas. En tanto, las acciones argentinas se derrumbaron hasta 15% en el Merval, arrastrando una cuarta caída consecutiva. También descendieron en Wall Street. Temores externos y cuestiones domésticas.

El mercado entró en zona de turbulencia este miércoles y los sacudones financieros se hicieron sentir tanto en la Bolsa como en el dólar, por tensiones internas y externas.

Es que con la crisis entre Estados Unidos y China como telón de fondo a nivel internacional y con la presión por el vencimiento del “futuro” del mes de junio (fin de mes) en el frente doméstico, el dólar minorista cotizó este miércoles a $28,05 promedio en la City mientras que las accionesargentinas se derrumbaron hasta un 15% en el Merval y en Wall Street.

Por el lado del dólar, la demanda de empresas y bancos está jugando un rol determinante en la suba de su precio. De hecho, el volumen total operado subió 7% para registrar u$s696,1 millones.

El alza de la divisa estadounidense tiene su punto de arranque en elmercado mayorista, donde se notó la necesidad de adquirir divisas de contado, por la proximidad al cierre de mes con el vencimiento del “futuro” del mes de junio.

Precisamente, el precio de la divisa que se negocia entre los bancos escaló a $27,44, es decir, 34 centavos (1,25%) por encima del cierre anterior. Con este nivel, alcanza un nuevo máximo semanal, ya que es un valor sólo superado por la cotización de hace una semana.

Ante esta situación, un operador afirmó a iProfesional que “el mercadomuestra su necesidad de adquirir dólar contado” y agregó que “ante una demanda genuina sostenida, la inestabilidad de los flujos de oferta somete a la plaza a la volatilidad que observamos”.

“Inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mesconfluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta impulsando un fuerte avance de los precios”, indicó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En consecuencia, se evidenció una elevada demanda por cobertura por parte de bancos y empresas, que generaron el impulso al alza del billete estadounidense.

El avance de las cotizaciones en el mercado mayorista se reflejó en las pizarras de la City en la cotización al público, que en promedio lo vendieron a $28,05, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro porteño. Es decir, 32 centavos más que la rueda previa.

Los valores más elevados convalidados en ventanillas fueron de $28,40(Galicia), seguido por ICBC ($28,20). En cambio, el mínimo lo marcó los $27,80 del HSBC.

Por el lado del Banco Nación, su precio al público avanzó 30 centavos para ubicarse en $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.

En la plaza informal, el blue cayó cinco centavos para ubicarse a $27,95,apenas por debajo del promedio oficial minorista.

“La exportación está liquidando un volumen diario de u$s100 millones por día, y es evidente que no alcanza, es muy poco si no aparecen los inversores financieros, a pesar de las altas tasas altas de 42,25% anual marcada en colocaciones de activos en pesos”, resume el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Al respecto, cabe recordar que el martes el Banco Central mantuvo la tasa de referencia de la economía en el 40% anual, un elevado nivel que se sostiene desde inicios de mayo.

En el mercado secundario de Lebac, este miércoles se operaron tasas mayores a las del día previo, ya que en el plazo de 21 días quedaron en 42,25% y en el período de 147 días se ubicaron en el 40% anual. En general, el volumen total operado fue de un equivalente en pesos de u$s322 millones.

La situación internacional enmarcada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China generó que el dólar se fortalezca a nivel mundial contra las demás monedas extranjeras, por lo que llevó a una devaluación generalizada en los países emergentes. Así, en Brasil, el real se depreció 1,60%, y en México, el peso de dicha nación subió 1% frente al billete estadounidense.

Iprofesional

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *