Tras el anuncio de Macri, el Central vendió u$s300 millones y el dólar cotizó a $34,40 promedio en la City

El billete estadounidense subió 7,8% en la plaza mayorista este miércoles y sorprendió a la City esta escalada. Demanda de fin de mes y ruidos económicos.

No tiene techo y la City no sale del asombro respecto al poder de ascenso que tiene el precio del billete estadounidense, que pasó en un abrir y cerrar de ojos los $34. Y pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien afirmó este miércoles que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, el mercado reaccionó de muy mala manera.

En principal signo de este pésimo resultado fue que todavía no fue confirmado por el FMI este adelanto del dinero, asimismo también influyó en la escalada del valor de la divisa la gran demanda por coberturas de fin de mes que hubo.

Todo esta situación en medio de un mercado lleno de cautela e interrogantes por los ruidos económicos y políticos, donde en el fondo de la discusión sigue siendo el elevado déficit fiscal que no logra ser disminuido, la caída de la actividad, la escalada de la inflación y la falta de ingreso genuino de billetes estadounidenses.

Un combo muy pesado que le quita respaldo a la política económica del Gobierno, y genera desconfianza respecto a las recetas implementadas por el oficialismo. De hecho, el peso ya se ha devaluado 23,4% en agosto y en todo el año se deprecia 81% frente al dólar.

Este miércoles el Banco Central salió a vender u$s300 millones para intentar calmar la demanda, algo que no pudo sostener por la ausencia de oferta, y el valor del tipo de cambio finalizó con una fuerte alza. Algo que también sucedió el resto de esta semana, cuando volcó otros u$s410 millones.

También la entidad monetaria salió a intervenir de gran manera en los plazos a futuros para intentar calmar las expectativas a largo plazo.

Esto se evidenció en el volumen total negociado en toda la jornada, que cayó 13% respecto a la rueda anterior para totalizar u$s689 millones, lo que demuestra el acotado nivel transado.

En la plaza minorista, el precio promedio en los bancos escaló a $34,40, un avance de $2,35 (7,3%) respecto al día anterior, según el relevamiento realizado por el propio BCRA.

La referencia mínima ofrecida en ventanillas fue de $34 en el Santander. En tanto, en el Banco Nación cotizó al público a $33,50 para la compra y $34,50 para la venta, lo que implica un salto de alrededor 7,8% en la jornada, cifra que equivale a un incremento de $2,50 respecto a la previa.

Incluso, en algunos bancos de la City cerró a un máximo de $35,10, como en el Macro, seguido por los $34,70 del Galicia y los $34,55 del Ciudad.

Esta suba va en línea con lo que sucedió en el mercado mayorista, donde cotizó a $33,80, cifra que implicó un aumento de 7,8% ($2,45) respecto al precio del martes. (Iprofesional)

 

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *