Al cierre de otra jornada caótica, el Banco Central intervino para calmar al mercado: el precio del dólar, a $39,78

El BCRA salió a vender u$s330 millones sobre el cierre de la rueda para calmar al mercado. Finalmente, en el día trepó 5 pesos, o 16 por ciento

El mercado cambiario tocó fondo, y no precisamente por el acuerdo con el FMI. En un marco de gran desconcierto de operadores y analistas, el dólar llegó a trepar hasta 20% en el día, el minorista alcanzó los $42 en algunos bancos y desató un caos en la City.

Las causas pueden atribuirse a la mayor demanda de fin de mes en un contexto de poco volumen operado, ausencia de oferta genuina, algo de impacto por devaluación de países emergentes, pero sobre todas las cosas la desconfianza y la falta de medidas de las autoridades para solucionar los problemas de fondo que están generando la escalada de la divisa, como un gasto público mayor a lo que recauda el Estado y un saldo negativo en la balanza comercial.

El Gobierno intentó controlar la situación este jueves con medidas que generaron más incertidumbre que tranquilidad a inversores y bancos, como fue la suba de tasas de interés al 60% y el alza de 5 puntos porcentuales a los encajes bancarios, para bajar la liquidez en el mercado y que no “fagocite” más la demanda al ya enardecido precio del billete estadounidense.

Sobre el cierre de la rueda, también el Banco Central vendió u$s330 millones para calmar la estampida histórica, y el mayorista cerró a $37,60, con un avance de 11,2% en la rueda.

Las cuentas son claras: el miercoles ya había escalado 7,6% y en menos de un mes, su precio ya avanzó 37%. Hecho que muestra a las claras y reafirma la falta de confianza del mercado. Refleja la falta de un rumbo concreto por parte del equipo económico y la ausencia respuestas claras de la entidad dirigida hoy por Luis Caputo para poder frenar la escalada cambiaria y la consecuente salida de dólares de las arcas oficiales.

De hecho, esta semana la autoridad monetaria ya volcó u$s1.040 millones, que fueron totalmente inertes al ver el resultado final de la cotización del tipo de cambio.

También volvió a intervenir, como en toda la semana, en los plazos más cortos de los mercados de futuros, para controlar las expectativas de precios para el billete verde hasta fin de año.

En el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) el precio de la divisa estadounidense que llegó a cotizar a $41, luego de las medidas monetarias adoptadas por el BCRA descendió hasta los $36, pero después retomó la carrera ascendente, para ubicarse en torno a los $40,50.

Ante esta enorme disparada, del orden del 20%, el BCRA anunció una subasta de u$s500 millones al cierre de la jornada. De los mismos terminó colocando u$s330 millones a un precio promedio de corte de $38,71.

Con dicha licitación de billetes sobre el final de la rueda, la intención oficial fue que el precio fijado luego de estas venta sea el del cierre del día, y que no vuelva a subir en la jornada.

Autor entrada: Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *