Una semana de Locos

Por Viejo Perro

Políticamente hablando, esta semana fue de locos. Se habló de la salud del intendente o de la falta de ella, de la remodelación de la plaza y de los sueldos municipales. Para entenderlo hay que ir por partes.

La semana arrancó con dos temas candentes, de uno se hablaba en todos lados, del otro solo en voz baja. Oficialmente Aranda tuvo una descompensación, eso es sabido por todos. Extraoficialmente los rumores son tantos como habitantes tiene este pueblo. Más allá de las suspicacias y de los mal pensados, lo preocupante es la salud de quién tiene que dirigir el rumbo de la ciudad, es por ello que deseamos que solo haya sido un susto y se recupere de cualquier problema que lo aqueje.
El otro tema era la remodelación de la plaza principal. Para los defensores de la gestión es una obra que pondrá en valor el centro cívico, para el resto de los diamantinos un gasto innecesario en momentos económicos complicados, tal como expresa la vice Recalde. Remodelar una plaza cuando la ciudad se cae a pedazos parece broma pero no lo es para la gestión 2015-2019 (como dice la publicidad oficial muy atinadamente ya que nadie querrá recordar el apellido del intendente de este período).
Calles que no tienen nada que envidiarle a las de Kosovo luego de la guerra, falta de agua como en Namibia, falta de viviendas, trabajo, cloacas, basurales a cielo abierto son solo algunas de las carencias que no tienen respuesta por parte de esta gestión que solo piensa en ornamentos, banderas, himnos, semipeatonales o parques de skate.
Y por si fuera poco, parió la abuela. Un par de millennials aburridos le hacen un meme con el supuesto costo de los funcionarios que se viraliza en redes sociales a la velocidad de la luz. Algunos funcionarios se sienten tocados y publican sus recibos, lo que hasta ese momento era top secret. No conforme con ello, el ejecutivo decide convertirse en el campeón de la transparencia publicando los sueldos de todo el personal de planta.
Algunos creen que la publicación es ilegal, pero otros municipios hace tiempo que lo realizan. Crespo, por ejemplo, publica mensualmente los sueldos incluyendo adicionales y horas extras de empleados permanentes, temporarios y contratados. Esta información se puede consultar en: https://www.crespo.gov.ar/transparencia.html
De todas formas, acá ¡se armó la gorda! Los empleados se ofendieron como si hubieran sido fotografiados desnudos en la vía pública (algo así publicó el SOEM).
La jugada le salió mal a Aranda, él había planificado que al publicar los sueldos de todo el mundo iba a cosechar la indignación para con algunos empleados con altas remuneraciones que están plenamente identificados con la oposición. Error de cálculo, se indignó todo el municipio. Para completarla, algún iluminado de los que lo rodean no tuvo mejor idea que escrachar al matrimonio gremial. Todo mal.
Otra que merece un párrafo especial es la vice intendenta Recalde que publicó toda la normativa legal que sustenta la medida. Citó textos constitucionales, leyes, decretos, ordenanzas que resguardan el acceso a la información pública. Lo extraño es que su gobierno no responde los pedidos de informes. Puro cinismo.
También se destaca la nueva contadora municipal que sigue cosechando amigos dentro del municipio. Un consejo, no publique nada señora, usted es personal de planta, no político y los tiempos de la política cambian.
En fin, la vorágine de los temas nos trajo al fin de semana en un abrir y cerrar de ojos. Esta historia recién comienza, veremos donde culmina. Buen fin de semana largo para todos y todas.

Autor entrada: juan viejo perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *