¿Mala Administración en la Caja Municipal?

By: ViejoPerro

La noticia no tuvo mucha difusión, se mantuvo en reserva, se mencionó al pasar casi como algo sin importancia, pero de ser cierto, el hecho es gravísimo.

Hace unos días atrás el tema  que preocupaba a todos era el pago del  aguinaldo a los jubilados municipales. Todo quedó solucionado al aparecer “la plata” y no se habló mucho más del tema.

La pregunta es: ¿De dónde salió “la plata”? Y la respuesta pone nerviosos a muchos. Hoy se comenta cada vez con más fuerza que “la plata” salió de un ilícito. Ese hecho ilícito habría sido cometido por algunos de los Directores de la Caja que hoy están tratando de “truchar” un acta de asamblea para cubrir sus responsabilidades.

Los hechos:

Sabido era que la Caja no estaba en condiciones de pagar aguinaldo por falta de liquidez. Desde la Municipalidad se respondió que el dinero solicitado sería girado al momento de pagar sueldos y aguinaldos a Funcionarios y Concejales, pero también se sabía que este monto era insuficiente para hacer frente a la totalidad de los pagos.

¿Cómo se resolvió? Acá es donde, aparentemente se cometió un ilícito, incumpliendo lo establecido por la Ordenanza que rige el funcionamiento de la Caja y que expresa que es obligación de los Directores cuidar los fondos de la misma.

¿Cuál habría sido el ilícito? Haber sacado parte de los fondos en dólares que la ordenanza establece en un mínimo de u$s 1.500.000 y que en este momento no llegan a ese valor.

O sea, se extrajo dinero sin autorización alguna incumpliendo lo expresamente establecido por una Ordenanza lo que constituye un delito en la administración de los fondos que le fue confiada a los directores.

Por estas horas habría frenéticas conversaciones para tratar salvar responsabilidades fingiendo la realización de una asamblea en donde el Directorio avaló dicha acción previa a la extracción de los fondos. Una asamblea inexistente, está claro,  fácilmente demostrable por la infinidad de apariciones mediáticas de los directores dejando en claro que esta no se realizó por la ausencia de su presidente, hasta entonces, Sergio Geuna.

Así las cosas, no es sencillo encontrar firmantes para este acta “trucha”, ya se habría cometido un delito, extraer dinero sin autorización, nadie quiere sumar otro por la falsificación de documento público.

La Caja está supervisada por el Concejo Deliberante, seguramente los ediles ya estarán enterados de esta situación y se habrán disparado los mecanismos de control que la misma Ordenanza 230 establece para los casos como este. Conformación de Tribunal Administrativo para Actos de mala administración y/o mal desempeño de funciones por parte del directorio.

Autor entrada: juan viejo perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *